Blog de Autor para la Revista Cálamo&Alquimia® ~ Sociedad y Cultura en Idioma Español
 

Cassandro: Entrañable Historia de la Lucha Libre

Entrañable, melancólica y dramática: Cassandro (Roger Ross Williams, 2023), protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal, lleva al espectador con suavidad enternecedora a asomarse a la vida de uno de los primeros luchadores travestis de los cuadriláteros internacionales.

García Bernal es garantía de una actuación impecable, porque a través de su caracterización se filtra sin truco ni trato la esencia humana de Saúl Armendáriz, el hombre detrás de la parafernalia luchística de Cassandro, el exótico. Se le debe ver pues en sí misma, su actuación es una obra de arte que homenajea a un personaje único en la historia del entretenimiento.

La edición tiene un timing excelente, con escenas bien cuidadas que podrían denominarse “momentos espectaculares de la lucha libre” de Cassandro. Y esa lucha libre se derrama fuera del ring: La ausencia de su padre, un pastor cristiano casado, la muerte de su madre, sus amores masculinos y femeninos, la asimilación del triunfo, la sombra de las adicciones…

Hay quienes ven en Cassandro una reivindicación de la comunidad de la diversidad sexual en espacios netamente machistas, como son los deportes de contacto. En realidad, dicha reivindicación comenzó en los años 80s del siglo pasado cuando Armendáriz y otros luchadores mexicanos como Pimpinela Escarlata y Polvo de Estrellas, ocuparon cuadriláteros de todo el mundo para dar espectáculos de fantasía memorables. Cassandro no sólo fue un luchador de atuendos majestuosos y paseíllos de auténtica reina, sino que podía saltar de técnico a rudo y viceversa en menos de tres caídas y múltiples relevos.

Es necesario decir que las producciones bien cuidadas y con un buen soundtrack, como es ésta, se agradecen el doble, y la sorpresa del filme es Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, que se revela como un muy buen actor de reparto.

El epílogo de la película, triste, aunque esperanzador, está en los medios de comunicación en estos días: Saúl Armendáriz intenta recuperarse de una embolia que lo dejó con problemas de movilidad y de lenguaje, y a pesar de ello, da entrevistas en las que se muestra optimista y emocionado con el estreno de su película. 👣

Apoya al Periodismo Independiente en Español de Norteamérica

Tu Contribución Nos Ayuda a Publicar Más y Mejores Contenidos GRATUITOS en Cálamo&Alquimia® para tu Entretenimiento

¿Disfrutas los contenidos de este Blog? ¡APOYA DIRECTAMENTE A LA AUTORA!

Tus DONATIVOS son un estímulo adicional para los colaboradores de Cálamo&Alquimia®

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com