Blog de Autor para la Revista Cálamo&Alquimia® ~ Sociedad y Cultura en Idioma Español
 

La Geopolítica en Dedos de los Influencers

Los influencers (por supuesto nunca llegarán a líderes de opinión) que inundan las redes sociales cada vez que salta en los medios de comunicación corporativos cualquier tema candente o polémico, en los últimos días han devenido en geoestrategas con sólido respaldo informativo de la Wikipedia y el Google Earth, para urgir a las potencias occidentales a retomar la ocupación militar de Afganistán y, de paso, denostar la política del presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, en la región.

Cuidado con los Merolicos de la Sociedad de la Información

Hay algunos, sobre todo hipanoescribientes, como el autodenominado “Gatell el bueno” (¿?) que ayer divulgaba sus argumentos falaces de tinte ultraderechista en Twitter cual experto epidemiólogo sobre la “pésima política mexicana anti-Covid19” y enfocaba sus baterías desinformativas contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y hoy de buenas a primeras, resulta ser un consumado geoestratega que sin un análisis histórico, político, económico y social sólido, lanza frases lapidarias sobre la necesidad de mantener el statu quo mundial contra viento y marea.

Eso sí: Cobra tres dólares mensuales a los incautos que lo siguen, por marearlos con consignas neoliberales y pro-colonialistas.

Como este ejemplo desinformativo evidente y con cierta popularidad entre la clase media mexicana, hay muchos en todas las redes sociales. A veces no hay acción concertada entre ellos y, como se ve con Gatell el bueno, ni siquiera son patrocinados por los grupos de poder global. Sólo son tontos útiles del establishment; pero los netizens o ciberciudadanos tenemos nuevas tareas en la acelerada sociedad de la información, para aprender a distinguir a quienes realmente están bien documentados o simplemente son merolicos de la era de las tecnologías de la información. 👣

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com