Blog de Autor para la Revista Cálamo&Alquimia® ~ Sociedad y Cultura en Idioma Español
 

Una Historia para Día de Muertos

cálamo&alquimia® | @silvia meave

Navegando en Yahoo! Respuestas me encontré la siguiente pregunta: ¿Cuál es la leyenda urbana más espeluznante que conoces? La chica que preguntaba explicó: “Aquí en México, creo que la leyenda urbana más famosa y común es la de la Llorona…una madre que ahogó o mató a sus hijos y después se andaba lamentando por las calles en busca de recuperarlos…”

Esto me hizo recordar de inmediato que a petición de las brujitas de la comunidad esotérica MiracleOn6thStreet® estoy escribiendo una reseña sobre ciertas lecturas relacionadas con el Ocultismo, que van a publicar próximamente en su sitio bajo el título ¿De qué están hechos los Milagros? y se me hizo fácil recomendar un libro para quienes gustan de este tipo de literatura.

El título en cuestión es Mitos y Leyendas de Xochimilco, del maestro Rodolfo Cordero López, publicado por Ediciones Leyenda en México en 2005.

Escribía yo en Yahoo! Respuestas que la anécdota de este libro es que me lo regaló una amiga austriaca para hacerme notar que todos los incidentes raros que ocurren en la oficina de TribuAmericas en México y sus alrededores se deben a que la zona de pantanos de Xochimilco (ahora desecados y construidos) donde estamos, eran refugio de brujos.

En eso estaba, cuando los espíritus traviesos del Halloween borraron de manera inexplicable la entrada para este blog [este texto fue publicado originalmente en Yahoo! 360]. Y a partir de este párrafo tuve que repetir la redacción. Así que ya me convencí de que es posible hablar de espantos en plena era de la Internet.

Pero vuelvo al asunto que me interesa: El libro sobre Mitos y Leyendas de Xochimilco llegó a mis manos porque, de hecho, la casa que hospeda la oficina de TribuAmericas colinda con un cementerio hacia un lado, y una iglesia al otro; y en ese tramo, aún en pleno siglo XXI hay apariciones, incluida una niña que se ahogó en un pozo en la época de la Conquista; y todos saben en el rumbo que cuando algún vecino va a morir se oyen cadenas que se arrastran a lo largo de la calle.

El porqué de estos incidentes misteriosos se puede encontrar en el citado libro, que trata de relatos que enlazan leyendas antiguas con la experiencia de gente que vive actualmente en toda la zona de Xochimilco, Villa Coapa y Tláhuac… Ideal para leer en estos días sentado en una tumba del panteón Xilotepec, justo al lado del Club de Fútbol Cruz Azul…

Buuuuu!! 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com